Costumbres navideñas del Caribe

Autor: 4
Comparte este artículo
La Navidad y las costumbres navideñas son distintas en cada país, vemos que cada vez más está de moda, viajar a un destino lejano diferente a nuestra rutina habitual navideña. Viajar hasta el otro lado del charco para conocer otras costumbres y disfrutar la navidad lejos es un plan perfecto para estas fechas.

Por eso, hoy, hablamos de las cotumbres navideñas en algunos de los paises caribeños y de cómo se celebra la entrada del nuevo año en los distintos destinos.

Navidad en República Dominicana

En Repúbica Dominicana, como en la mayor parte de los países caribeños y del mundo, la navidad tiene un sentido religioso y muchas de sus costumbres y de sus arraigos están instauradas desde hace muchas decadas.

Antes de que comience la Navidad y lleguen las fechas de máxima celebración, como la nochebuena o el fin de año, en República Dominicana, comienzan a decorar las casas y edificios para crear un ambiente navideño. Cuando todo está listo y perfectamente decorado, la noche de nochubuena se celebra con los familiares más cercanos.

El plato principal de la cena será o cerdo en puya o pavo, dependiendo de los gustos. Además, también se suelen preparar entrantes típicos del país, una ensalada de papas o un moro de guandules.

El día de fin de año, en República Dominicana se celebra una tradición navideña muy curiosa, limpiar las casas y lugares de reunión para eliminar los malos espítirus y comenzar el año con buenas energías.

Navidad en Cuba

La noche del 24 en Cuba se celebra siempre o casi siempre en familia y con gran cantidad de comida y bebida. Después el día 25, se sigue celebrándo también pequeño comité familiar. El día de fin de año en Cuba se celebra con una gran fiesta familiar y de amigos, alrededor de buena música, que siempre acompaña a toda fiesta cubana.

Las costumbres navideñas en el resto de paises del Caribe, son similares a las europeas aunque siempre rodeadas de la tradición religiosa y católica con la que muchas veces se viven estas fiestas. Escaparse a algún país caribeño para disfrutar de la Navidad, siempre, merecerá la pena.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Cuba, República Dominicana


4 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    ysabel

    porfa informame como se celebra en aruba y curacao incluyendo las comidas

    gracias

  • avatar
    cesar

    QUE GUSTO ME DA SABER QUE EL PUEBLO CUBANO CELEBRE ESTAS FIESTAS, POR LO MENOS DA LUGAR A QUE LAS FAMILIAS

  • avatar
    gabita (L)

    ¿por Q nunca ponen lo Q se come o se cena el jamaica el 24 de diciembre