Islas Caimán, paraíso fiscal y turístico

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Islas Caimán / Autor: Caymangirl

Las Islas Caimán, Cayman Islands en inglés, son un Territorio de Ultramar dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe. Fueron colonizadas por exploradores británicos entre los siglos XVIII y XIX y comenzaron a ser administradas por el gobierno de Jamaica a partir de 1863. Cuando Jamaica consiguió su independencia en 1962 las Islas Caimán pasaron a ser administradas como territorio del Imperio Británico.

Las Islas Caimán fueron descubiertas por Cristóbal Colón el 10 de mayo de 1503 durante su cuarto viaje a América. En 1586 Francis Drake atracó en las islas, siendo el primer inglés del que queda constancia que las visitara, y las bautizó como Islas Caimán. Las islas, junto con la cercana Jamaica fueron cedidas al reino de Inglaterra por el Tratado de Madrid (1670). Junto con Jamaica fueron gobernadas como una única colonia hasta 1962 cuando se convirtieron en un territorio de ultramar británico mientras que Jamaica obtenía su independencia (dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones).

A raíz de un naufragio de 10 naves en los arrecifes del este de una de las islas, la Gran Caimán, ocurrido en 1778, los pobladores isleños de la Colonia salvaron a los tripulantes, y, en agradecimiento de esto, el Rey Jorge III de Inglaterra otorgó la exención de pago de impuestos de por vida y la exención de convocatoria a servicio de guerra de los isleños. Cuenta la leyenda que en una de esas naves viajaba un miembro de la familia real.

Islas Caimán / Autor: Lyng883

Durante el Siglo XVII fueron refugio de piratas. Todavía se realiza en las islas una celebración de la Semana de los Piratas. En la actualidad, es lugar vacacional de financiero, ejecutivos y turistas de todo el mundo. Si el interés es ver barcos hundidos, allí el visitante encuentra el escenario ideal, al norte del puerto donde se hundiera el Balboa, pueden hallarse dos naufragios modernos, el Oro Verde y el Doc Polsen, que se van convirtiendo en arrecifes artificiales, con habitantes coralinos y muchos peces.

Entre los muchos naufragios antiguos de estos refugios de piratas, el turista puede visitar el arrecife Spanish Anchor, que lleva ese nombre pues allí descansa una enorme ancla española cubierta casi totalmente por corales.

Islas Caimán / Autor: Salvatore88

Jugar al cricket, tomar el té por la tarde y visitar tranquilos pubs son las atracciones más agitadas de la vida social en las Caimán, donde no hay vendedores callejeros y la velocidad permitida, se conduce por la izquierda, apenas puede dar más susto que un pequeño frenazo.

La Seven Mile Beach ofrece las instalaciones de las mejores compañías hoteleras del mundo: Westin, Hyatt o Sheraton. Un metro cuadrado de terreno cuesta aquí lo que un coche de lujo, pero los edificios no pueden tener más de tres plantas, porque la ley exige que ninguno sobresalga por encima de los cocoteros.

Resulta curioso que con menos de veinticinco mil habitantes, en la isla haya censadas 500 entidades bancarias y 18.000 empresas. La explicación viene dada por la segunda característica de las Islas: ser un paraíso fiscal donde no existen impuestos. Esas son las dos fuentes de ingresos de las islas: turismo y finanzas. El resultado es un lugar exageradamente tranquilo sin desempleo ni delincuencia en el que existe un límite de 300.000 turistas al año. Los habitantes piensan que más gente podría alterar su ritmo de vida.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Islas Caiman


0 Comentarios Enviar un comentario