Barahona en República Dominicana (II)

Autor: Comentar
Comparte este artículo
En Barahona nos encontramos con las Sierras de Bahoruco y unas estupendas selvas tropicales. Los paisajes que rodean estos lugares son realmente espectaculares. Con grandes montañas que asoman en el mar. Desde el lugar se pueden tener vistas al Mirador Paraíso y la Vía Cabral Polo, además de la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes y el Parque Nacional Donald Dodd,  muchas de ellas zonas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

barahona

Una de las atracciones de la zona es el Polo Magnético. Se trata de uno de los poblados de Las Auyamas y Polo, donde es posible ver un automóvil que sube de manera misteriosa a una cuesta con el motor apagado y sin ser empujado por nadie.

Antes de la colonización del lugar por parte de los españoles  se encontraba dividido en cinco cacicazgos,  entre los cuales se destacaba el Jaragua, gobernado por Bohechio.

En lo relativo al origen del nombre del lugar se conocen varias hipótesis, todas ellas improbadas. Lo único que se puede anunciar es que Barahona es un apellido de origen español. Los españoles llegaron al lugar esparciéndose por todos lados, entre ellos se podía ver a Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona que fueron los primeros en llegar.

En la zona se llevaron diferentes enfrentamientos entre los negros traídos de África, los españoles y los piratas, quienes solían asaltar a los navegantes del Mar Caribe cometiendo grandes fechorías.

En el año 1801 diferentes tropas de Haití, al mando del general Toussaint Louverture lucharon con los franceses por la parte oriental de la isla colocando chozas en lugares estratégicos. En el año 1802 el lugar pasó a ser dependencia de Azua. La estancia del haitiano fue breve.

En un próximo artículo nos referiremos a otros datos interesantes de la isla, como su economía, arte, arquitectura, gastronomía.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: República Dominicana


0 Comentarios Enviar un comentario