Curiosidades sobre el Lago Enriquillo, Parte II

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Continuaremos contándote algunas características del Lago Enriquillo.La vegetación de la zona pertenecen a un bosque seco, salvo en lugares en donde se ven los manglares comunes. Dentro de la especies cactáceas más comunes encontramos la guayacán (Guaiacum officinale), bayahonda o cambrón (Prosopis juliflora). Otra especie muy valorada en la zona es la Saona, los frutos de esta planta son los preferidos por las iguanas que habitan la zona.

En la Isla Cabritos se encuentra un bosque seco hiperxerofitico. Esta zona se encuentra bajo el nivel del mar, la parte más alta de la isla está a cinco metros bajo el nivel del mar.

En las proximidades del Lago Enriquillo se encuentra muchos poblados cuya principal actividad económica es la agricultura, uno de los centros que más se reconocen es La Descubierta. También el Parque Nacional de sus proximidades que está, además, cerca de La Azufrada.

Otra importante población es Boca de Cachón, una localidad que se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar, a orillas del lago. Se estima que esta localidad en pocos años quede sumergida por la continua expansión del lago.

En los últimos tiempos el Lago Enriquillo se convirtió en un importante destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos solo eligen este destino para pasar un día, normalmente ellos pasan la noche en La Azufrada. Quienes quieran ir a Isla Cabritos deberán llegar a La Azufrada muy temprano a la mañana para poder cruzar,  ya que luego el oleaje se vuelve muy fuerte.

lago enriquillo

Antes de llegar a La Azufrada alcanzarás un grupo de petroglifos indígenas, desde donde se obtienen excelentes vistas del Lago y de las islas cercanas.

La superficie original del lago era de 17.200 hectáreas o 172 kilómetros cuadrados, pero con el paso del tiempo esta extensión ha ido creciendo hasta alcanzar una superficie actual que alcanza los 370 kilómetros.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: República Dominicana


0 Comentarios Enviar un comentario