Curiosidades sobre el Lago Enriquillo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Queremos contarte las principales características del Lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana. Tiene una superficie de 375 kilómetros cuadrados, este dato fue tomado en octubre el año 2011, pues es un lago cuyo tamaño cambia continuamente. Sus aguas se encuentran entre las provincias Bahoruco e Independencia. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo, Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo.

El lago es el resto de un viejo canal marino que unía las bahías Neiba y Puerto Príncipe. Su profundidad media alcanza los 50 metros, el nivel puede varias por la gran evaporación de agua que existe por la zona, pero se compensan por las grandes cantidades de lluvias y por el escurrimiento de las aguas que se ven en la cuenta.

Si uno analiza los datos de profundidad se puede deducir que lentamente la tendencia tiende a disminuir,  ya que muchas aguas que se estaban usando son empleadas para la agricultura de la zona, el consumo de las ciudades, acciones contrarias a la evaporación que es constante.

El lago se caracteriza por su alta salinidad, que es superior a la del mar. En la zona norte del lago se encontraron número que alcanzaban los 66 partes por millón, lo que lo coloca dentro de la calificación del hipersalinismo.

lago enriquillo

La única isla que quedo dentro del lago es la Isla Cabritos, que en la actualidad tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados. Los islotes Barbaritas e Islita desaparecieron a finales del año 2011.

El lugar cuenta con una fauna diferente y muy interesante, en la que se destacan los reptiles y aves. Entre las más vistas se encuentran el flamenco y entre los reptiles la iguana rinoceronte (Cyclura corneta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi). También es lugar es el hábitat del cocodrilo americano cuya población se encuentra en peligro de extinción. Este cocodrilo se alimenta de peces tilapia, una especia introducida.

Foto | FLickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: República Dominicana


0 Comentarios Enviar un comentario