Ecoturismo en Samana (III)

Autor: 1
Comparte este artículo
El Parque Nacional de los Haitises es uno de los sitios más visitados en Samana, también formando parte de Monte Plata y Hayo Mayor. Ocupa una superficie de 208 kilómetros cuadrados. El término Haitises quiere decir tierra alta o tierra de montañas. Su vegetación es del tipo tropical húmedo, si lo deseas puedes visitar el lugar por medios de los manglares. Gracias a la formación geológica cuenta con bonitos paisajes, además de una rica fauna y flora, distintos ríos subterráneos, islotes y cavernas.

Ecoturismo en Samana

Este parque forma parte de una plataforma Karstica, uno de los mejores ejemplos de este tipo de formación en la región del Caribe.

El lugar es un hábitat de diferentes especies de aves migratorias y nativas. En las cuevas y cavernas se encuentran petroglifos y pictografías, y un importante valor arqueológico e histórico.

Una de las mejores épocas del año para visitar la zona es desde diciembre al mes de abril ya que cerca de tres mil ballenas que vienen de los mares de Groenlandia, Islandia, Canadá y América del Norte visitan la bahía para su apareamiento. Es increíble ver como los grandes machos emergen del agua intentando coquetear con la hembra o intentando cantar una ‘canción’ que se escucha en un radio de 30 kilómetros. Cuando las hembras dan a luz preparan su regreso hacia la zona del norte.

La flora puede dividirse de dos formas: el bosque húmedo subtropical y el bosque húmedo subtropical. En ambos lugares se conservan remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens) y muchas especies de orquídeas que adornan el lugar.

La fauna es muy variada debido a la diversidad de los ambientes. Los mamíferos se encuentran presentes en diferentes especies de solenodontes y murciélagos, ambas especies son consideradas como endémicas y se encuentran amenzadas de extinción.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: República Dominicana, Samaná


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Judith

    Hola Carlos!Muchas gracias por macoinner nuestra pe1gina en el taller! 🙂 Es muy gratificante para nosotros que nos incluyas con estos monstruos del turismo responsable.Muchas felicidades por tu blog y por tus artedculos. Entro de vez en cuando y la verdad es que tus aportaciones son muy interesantes. Lo de las emisiones de CO2 del Volce1n de Islandia es para echarse a correr En fin, espero que sigamos coincidiendo por la red y ya sabes que este1s invitado a participar en Ecotumismo siempre que quieras. Estareda bien coincidir en persona y compartir puntos de vista todo se andare1!Un abrazo,Javier Tejera