

Chichicastenango se halla situada en la provincia de el Quiché, un lugar muy tradicional. Aquí los hombres y mujeres visten los trajes típicos y hablan el idioma quiché. Cada domingo y jueves su colorido mercado atrae a una gran cantidad de turistas, buscando lo mejor de la artesanía popular, algo muy parecido al mercado de Otavalo en Ecuador.
No preocuparos porque es muy fácil llegar hasta Chichicastenango. Desde Antigua y Panajachel se pueden hacer rutas guiadas y excursiones. Las visitas guiadas nos llevarán a recorrer en unas cuatro horas el mercado. Si decidís ir por vuestra cuenta, Chichicastenango se halla a unos 45 minutos de Antigua.
En este mercado se venden toda clase de productos textiles, ideales para llevaros un recuerdo de Guatemala, a excepción de la joyería de jade, que sólo se puede comprar en Antigua. De todas maneras, hay una gran cantidad de productos, desde ropa hasta artesanía, pasando por cerámica, madera, joyas, etc...
En la mayoría de puestos impera el regateo, aunque en otros los productos ya tienen puesta una etiqueta con el precio. De todas maneras, todo dependen del vendedor, que incluso acepta regatear si el producto tiene un precio fijado.
Eso sí, nunca hagáis vosotros la primera oferta, sino que sea el vendedor el que os diga el precio, para así situaros un poco. No aceptéis su primera oferta, porque siempre intentará vender la mercancía a un precio más elevado del habitual. Si compráis varias cosas en un mismo puesto, están casi obligados moralmente a haceros un descuento.
Si regateáis un precio, y el vendedor no quiere vender, no insistáis, os marcháis y nada más. Si el vendedor va detrás vuestra, es porque el precio que os dice es caro, por lo que lo podréis sacar más barato. Si no es así, no preocuparos, hay muchos puestos con la misma mercancía, y seguro que en alguno sacaréis vuestro regalo más barato.
No todos los vendedores tienen puestos fijos, sino que algunos van caminando por el mercado ofreciendo sus productos, por lo general máscaras, joyería y textiles. Yo que vosotros no les hacía mucho caso, ya que si le compráis algo, todos los demás vendedores que van a pie os asaltarán para que le compréis algo.
Una última recomendación: si queréis sacar fotos de los habitantes de Chichicastenango vestidos con trajes típicos, pedirles permiso primero, ya que no les suele gustar que los fotografíen sin antes avisar de vuestra intención.
Imagen sujeta a licencia CC