Música del Caribe colombiano

Autor: 3
Comparte este artículo

Licencia CC atribución / Autor: Hilcias Salazar

Como su propio nombre indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la llanura predomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturas superiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.

MÚSICA DEL LITORAL PACÍFICO

Llamada así porque está situada a todo lo largo de la costa sobre el Océano Pacífico. Su relieve está constituido por la llanura del mismo nombre, desde Ecuador hasta las fronteras con Panamá. Abarca los departamentos del Chocó, que ocupa la mitad de la región, y las zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. El clima de esta región en términos generales es cálido, pero en en el departamento del Chocó predomina el clima húmedo de selva tropical.

1. El currulao
2. El patacoré
3. El berejú
4. El aguabajo
5. El Makerule
6. El pango o pangora
7. El andarele o amanecer
8. La madruga
9. El tiguarandó
10. El saporrondó
11. El calipso chocoano
12. El tamborito chocoano
13. La juga
14. La caramba
15. El pregón
16. El bunde o chigualo
17. Alabao
18. Salve
19. Arrullao
20. Villancico
21. Romance
22. Danza
23. Contradanza
24. Polkas
25. Mazurka
26. Jotas

REGIÓN ANDINA

Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colombia se divide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. También hacen parte de esta región los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de pisos térmicos. Los departamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño, Cauca ,Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

1. Bambuco
2. Torbellino
3. Guabina
4. Rajaleña
5. Sanjuanero
6. Guaneña
7. Bunde tolimense
8. Caña
9. Cañabrava
10. Vueltas antioqueñas
11. Fandanguillo criollo
12. Pasillo
13. Danza criolla
14. Música guasca

REGIÓN LLANERA (ORINOQUIA)

Se llama así, gracias al río Orinoco, el cual baña parte de la región y sirve de límites entre Colombia y Venezuela. Su relieve es de llanura extensa, tanto que también se le conoce como la región de los Llanos Orientales. El clima de esta región es de sabana tropical. Hacen parte de esta región los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta.

1. Joropo
2. Galerón llanero
3. Zumba-que-zumba
4. Pasaje
5. Seis

REGIÓN DE LA AMAZONÍA

Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical. Cubre los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía.

El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.

LOS TEXTOS LITERARIOS:

Las letras usadas en el bambuco-canción, como la de los aires aculturados: pasillo y danza, no son coplas o “cantas” utilizadas en torbellinos, guabinas y rajaleñas, sino más comúnmente las formas retórica eruditas: poemas selectos, ya tomados del repertorio universal y a veces de eminentes poetas como Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado, de Salvador Díaz Mirón, de Juan de Dios Peza, de Jose Eustasio Rivera.

EJECUCION VOCAL:
El bambuco como canción fue inicialmente canto de trovador solo, que acompañado de tiple, era funcional en serenatas y salvas. Luego se generalizó y se popularizó en el ámbito de las dos voces llamadas “primo” y “segundo”, tradicionales y características en los bambucos de hoy. Hansido notables algunos interpretes como trobadores solistas y así recordamos aLuis Carlos García, Carlos Julio Ramírez y a Proto Ramírez, entre los estilizados, y a Ernesto Salsedo Ospina, de Buga a Luis Dueñas Perilla y al popularisimo “Calandria”, de Cali entre los típicos. En la actualidad Camilo García y Ramón Carrasquilla (Dueto de Antaño). Hoy en día son cognotados Cobo y Calero, el dueto remembranzas y nueva gente en su dúo vocal. La conjugación de tres voces y el arreglo coral escapan al aspecto folklórico, como es obvio, por no ser tradicionales.

El Folclor Vallenato es un conjunto de manifestaciones culturales populares-música, refranes, creencias, mitos, comida, formas de vestir, costumbres, etc.- producto de la fusión triétnica que comenzó a darse desde la llegada delos negros africanos y los blancos europeos al continente americano y que tomó características peculiares en la región norte de Colombia debido a su clima, a su fauna, a su vegetación, a su ubicación y a su geografía.

Como resultado de todos estos factores se desarrolló a partir de ese momento un folclor único en el mundo, dotado de una enorme vitalidad, que mantiene su vigencia aún a finales del siglo XX.

Tres continentes (América, África y Europa), tres razas (indígena, negra y blanca), tres familias de instrumentos (de fricción, de percusión y de viento) se unen para darle vida a la MÚSICA VALLENATA, que se constituye en la forma más común para el pueblo de expresar sus sentimientos, anhelos, alegrías, tristezas, amores, problemas y, en general, cada una de sus vivencias cotidianas.

La guacharaca (instrumento típico de los indígenas americanos), la caja (especie de tambor enriquecido por el ritmo africano) y el acordeón (instrumento europeo que llegó a todos los puertos americanos pero que en ninguna región fue apropiado y aculturizado a tan gran escala como en el norte colombiano) conforman una trilogía tan sencilla que convive sin problemas con la humildad del campesino y tan compleja que ella sola basta para expresar fielmente el sentir del pueblo en todos los momentos de la vida.

MÚSICA DE LA REGIÓN CARIBE

Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar Caribe. Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la llanura predomina el clima de sabana, bastante cálido con temperaturas superiores a los24º centígrados. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y la subregión del Urabá antioqueño y chocaono.

A continuación presentamos una relación de ritmos folclóricos y populares que se han dado en la Región Caribe Colombiana. Como se puede apreciar, algunos ritmos son totalmente autóctonos; otros son variaciones de los patrones rítmicos originales; un tercer grupo son ritmos adaptados, y hay un buen grupo propuestas rítmicas. En su conjunto, todos merecen de nuestra investigación para evaluarlos y valorarlos en toda su dimensión rítmica, melódica, armónica y literaria, y, por qué no, para recrearlos, enriquecerlos y proyectarlos internacionalmente.

RITMOS POPULARES
1. Cumbia
2. Cumbión
3. Paeaíto
4. Gaita
5. Paseo sabanero
6. Son Sabanero
7. Bullerengue
8. Mapalé
9. Maestranza
10.Puya
11.Porro tapao
12.Porro palitiao
13. Fandango
14. Parrandí
15. Sambapalo
16. Pajarito
17. Chandé
18. Garabato
19. Tambora
20. Pilón
21. Paseo vallenato
22. Son vallenato
23. Puya vallenata
24. Merengue vallenato
25. Canción Vallenata
26. Paseol
27. Abozao
28. Sexteto
29. Son Negro
30. Son Palenque
31. Lumbalú
32. Chalupa
33. Merecumbé
34. Pompo

OTROS RITMOS
35. Champeta
36. Calypso
37. Reggae
38. Guaracha
39. Vals Criollo
40. Currulao
41. Bambuco
42. Tamborito
43. Tamborera
44. Murga Panameña
45. Bolero Criollo
46. Salsa Criolla
47. Décimas
48. Pasaje*

ENSAYOS RÍTMICOS
49. Joesón
50. Chiquichá
51. Boloking
52. Brinquito
53. Cachumbé
54. Calentado
55. Caracolito
56. Carnaval
57. Chucuchú
58. Chunga
59. Cimbanchá
60. Corrigua
61. Cumbero
62. Cumbiambé
63. Cumbiao
64. Huelelé
65. Jalaíto
66. Lalao
67. Mece Mece
68. Meniaíto
69. Merenguillo
70. Montocumbé
71. Pata-Cumbia
72. Pupalé
73. Ritmo Loco
74. Ritmo No.1
75. Ritmo Ri-Ra
76. Romanchá
77. Rumbalé
78. Sirindongo
79. Son caribe
80. Son Cienaguero
81. Son Patuleco
82. Sonsonete
83. Sucreñito
84. El Sua Sua
85. Tableteo
86. Taconeado
87. Teconté
88. Teru Teru
89. Tukimbé
90. Trabalenguas
91. Tumbasón
92. Tumbelé
93. Tuqui Tuqui
94. Chunga
95. Danza Caribe
96. Macumba
97. Malanga
98. La Maya
99. La Parranda
100. La Raspa
101. Manbugay
102. Danzonete
103. Afro colombiano

Fuente: Aulaactual.com

Autora: Vicky Galvis

Por:
Etiquetas:
Categorías: Caribe, Colombia


3 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Andréa

    Que no sale hay lo que yo estoy buscando

  • avatar
    Luisa fernanda jimenez dimas

    me gusto muchoo la informacion q me dieron

  • avatar
    acilegna ogellag

    mas omenos porque no esta lo que yo necesito osea le falta no san ni pena. actualisen esa informacion.