Cayos Miskitos, el rincón nicaragüense del Caribe

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Licencia CC Atribución / Vianica.com

Los Cayos Miskitos son un archipiélago con una superficie de 27 km² situado mar adentro en la costa nordeste caribeña de Nicaragua. Forman parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte. Las Cayos Miskitos están compuestas de 76 formaciones que incluyen estuarios, arrecifes de coral, cayos, bancos de hierbas submarinas, y islotes, de los cuales 12 de las formaciones están cubiertas con vegetación y por consiguiente forman islas que están bordeadas con playas de arena blanca.

En uno de los rincones de Nicaragua menos explorados, en la Región Autónoma del Atlántico Norte o RAAN, los turistas aún tienen muchos atractivos fascinantes por descubrir. Además de albergar la reserva natural más grande de Centro América (La Reserva de Biosfera de Bosawas), esta región también ofrece una enorme variedad de atractivos, en su mayoría relacionados a la cultura indígena que todavía domina ciertas áreas. Sin embargo, este Especial está dedicado un tesoro escondido localizado a 80 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Bilwi (anteriormente llamada Puerto Cabezas). Continúe leyendo para conocer acerca de la belleza natural, la historia y los interesantes aspectos culturales de Los Cayos Miskitos

La población de la RAAN es predominantemente miskita y habla esa lengua (45%), seguida por los mestizos de habla española (38%), los creoles de habla inglesa (inglés criollo) y raza negra (14%) y los Mayangnas de habla Twahka y Panamahka (3%). La etnia Miskita representa el 43% de la población en el municipio de Bilwi y el 40% en el Municipio de Waspam. En estos dos municipios, que comprenden parte del litoral y el río Wankí (río Coco), vive el 83.8% de la población de esta etnia. Están también en Rosita (9.3%), Siuna (3.1%), Prinzapolka (2.3%) y Bonanza (1.5%). Puede decirse que en la RAAN los Mestizos predominan en las comunidades mineras, mientras que los Miskitos en la región de Bilwi.

Allá a lo lejos donde no se ve la costa de la RAAN está una comunidad muy particular con casas de madera erigidas sobre el mar caribe, con algas marinas y arrecifes de corales en lugar de tierra y césped, un jardín de mangles y el Océano Atlántico como patio trasero. Las casas están muy cerca, para ir de una a otra se toma la canoa o bien nadando. No, no es ficción son los Cayos Miskitos, donde la ausencia de tierra firme y la inmensidad del mar impactan a quienes llegan por primera vez y no se imaginan un lugar tan asombroso.

Amarrada a las tostadas tablas de la casa de los pescadores está el Titanic, una canoa muy vieja, cubierta de remiendos de hojalata que evidencian demasiadas reparaciones llena hasta el copete de agua salada; en ella van Martín y Diego a buscar su pesca. Salen montados en el Titanic a buscar “su oro” como llaman a la langosta pues es el producto mejor pagado, pasan días pescando y duermen donde les agarre la noche, en hamacas o sobre la arena.

Licencia CC Atribución / Vianica.com

Alrededor del Cayo Miskito se asienta la comunidad de pescadores provenientes mayoritariamente de las comunidades costeras, que como Diego y Martin año con año se trasladan a vivir a los Cayos por un período de hasta seis meses para aprovechar al máximo la época de pesca. Llegan desde sus comunidades con todos sus trastos, a veces con sus familias enteras y hasta con animales domésticos. Una vez finalizada la época de pesca todos regresarán a sus comunidades a tratar de vivir con el dinero ganado en los Cayos. El panorama cambia radicalmente, luciendo los Cayos desérticos y mudos.

En los Cayos no hay agua potable, ni energía eléctrica. El agua para el consumo humano es traída desde Bilwi por los barcos y en ocasiones cuando el agua se agota los pescadores recurren al Cayo Miskito mismo, donde cavan un pozo para sacar agua para cocinar o lavarse. Muy pocas casas cuentan con plantas eléctricas y por la falta de energía eléctrica generalizada los pescadores secan el pescado poniéndolo al sol, mientras esperan los barcos de las empresas exportadoras de langosta y pescado que operan en Bluefields, que llegan para comprar su pescado, además traen agua y combustible. La langosta es el producto más cotizado, si los buzos logran una pesca importante pueden ganar en un sólo día tanto dinero como un trabajado en todo un mes.

A pesar de que la infraestructura turística en los Cayos es prácticamente inexistente, la gran variedad escenarios naturales ofrecen muchas opciones para diferentes tipos de visitantes. A continuación una vista general de las diferentes posibilidades.

Los Cayos como tales son una de las atracciones más importantes en el área. Su esplendor natural puede disfrutarse yendo alrededor de ellos en un bote o caminando en uno de los pocos Cayos que posee realmente una base cubierta de arena. El Cayo más grande de todos, el Cayo Miskito, ofrece una gran variedad de ambientes naturales. Una extensa laguna interior rodeada por el bosque de mangle proporciona paisajes espectaculares y se puede fácilmente llegar en bote. El mismo bosque de mangle se puede explorar también. Los visitantes pueden entrar al Cayo y caminar hacia otra laguna que no tiene salida el mar, accesible solomente a pie. Recorrer el Cayo Miskito ofrece a los visitantes la posibilidad de observar la interesante flora y fauna que se encuentran en este sitio.

Un paseo en bote puede ser emprendido desde cualquiera de las comunidades que rodean el Cayo Miskito, ya que las casas están construidas cerca del Cayo, llegar hasta el bosque no toma mucho tiempo. Un guía local podrá mostrar el camino y dar un tour en la isla. También otros Cayos pueden ser visitados, y aunque estos sean más pequeños que el Cayo Miskito también ofrecen generalmente un bosque primitivo de mangle y a veces una parte cubierta de arena que permite la exploración a pie.

Las aguas poco profundas y claras aguas alrededor de los Cayos son estupendas para el snorkeling. Coloridos yacimientos y peces hermosos se pueden ver fácilmente al explorar este interesante mundo submarino. No toda el área alrededor de los Cayos ofrece esta clase de escenarios de submarinos. Aunque los lechos de algas marinas que están presentes atravesando la región no ofrecen el mismo paisaje colorido. El hecho que estas áreas representan reservas de alimento para tortugas de mar, los hace un lugar interesante para explorar.

Entre los animales que se pueden ver están el colorido y común pez de arrecife, budión, también pargo y pez damisela. La langosta y los cangrejos que habitan el yacimiento se pueden ver también. Entre los animales más grandes que frecuentan el área están las barracudas y los tiburones. Estos peces grandes no actúan agresivamente más bien huyen de las personas como pescadores, que tratan generalmente de cazarlos.

Un viaje para hacer snorkeling se puede emprender desde una de las comunidades de pescadores. Los lugares de Snorkeling están localizados generalmente cerca de las mismas comunidades y pueden ser visitados fácilmente en bote o en canoa. Llevar equipo propio a los Cayos puede ser conveniente, pero también el equipo se puede alquilar a los mismos pescadores.

Al ser una reversa abundante de alimento para toda clase de peces, los Cayos Miskitos también ofrecen varias opciones para practicar la pesca como deporte. La pesca se hace utilizando los mismos métodos de pescadores locales: remolcar carnadas detrás del barco, o pescar con caña mientras se permanece anclado encima de ciertos lugares. Trolear es el método preferido para agarrar peces más grandes como barracudas. La carnada más grande y fresca se utiliza para atraer estos voraces animales. Cuando se pesca con caña, se agarran peces más pequeños como snapper o porgy. Obviamente los mejores guías son los pescadores que viven en los Cayos. Por lo tanto se recomienda contratar uno de los lugareños para ubicar los mejores lugares para la pesca. Estas áreas están localizadas generalmente cerca a las comunidades, así que los viajes en bote no toman mucho tiempo.

Licencia CC Atribución / Vianica.com

El viaje en bote a los Cayos puede tomar entre dos y cinco horas desde Bilwi, dependiendo de varios factores. El estado del tiempo influye muchísimo en el tiempo de viaje y las condiciones del mismo. Si hay vientos fuertes y olas altas el viaje será duro y largo. El otro factor importante es el punto de salida. La ubicación más estratégica es el muelle principal en Bilwi, pero dependiendo de la ubicación del bote es también posible partir de otro muelle situado por las costas del Río de Lamlaya. Este río se localiza al otro lado del pueblo, y los botes necesitan consecuentemente bajar al río primero para llegar al mar. Aunque el magnífico paisaje por esta tranquila parte del viaje en bote está garantizado, este punto de salida alarga el viaje más de una hora.

Debido al tiempo del viaje y los costos altos del combustible, se recomienda pasar por lo menos más de un día en los Cayos. Una visita de tres días y dos noches, darán a la mayoría de los visitantes tiempo suficiente para conocer el área y realizar varias actividades. Al viajar fuera de la temporada de pesca es importante llevar suficientes provisiones ya que pocos pescadores estarán en las comunidades y las provisiones serán escasas. Lo más importante es que los visitantes ingieran suficiente agua y alimentos. Los pescadores podrán preparar deliciosas comidas con pescado y langosta frescas, además de mariscos habrá pocas opciones disponibles. Otras cosas que son muy útiles en los Cayos son bloqueador solar, elementos para dormir (bolsas de dormir, almohadas, hamacas, etc.), y el equipo de snorkeling.

Los costos para un viaje a los Cayos Miskitos están sumamente influenciados por los precios del combustible. El alquiler del bote y el combustible para una excursión de tres días costará alrededor de US$500 dólares. En el bote puede llevar a 8 personas. Adicionalmente, deben contratarse un guía y un capitán del bote, lo que costará otros 200 dólares durante tres días. El alojamiento y la alimentación totalizarán durante tres días 100 dólares para estos mismos tres días, lo que hace una suma acerca de U100 dólares por persona, al viajar con un grupo de ocho.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nicaragua


0 Comentarios Enviar un comentario