Curiosidades: Islas Contoy

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Licencia CC atribución / Autor: Peter Maas

Volvemos con nuestra sección de curiosidades y esta vez viajaremos a unas pequeñas islas mejicanas, que, como podéis ver en la foto cuentan con unas playas y paisajes realmente paradisíacos, las Islas Contoy.

  • Isla Contoy, es una pequeña isla mexicana que se encuentra en el estado de Quintana Roo, aproximadamente a 30 km al norte de Isla Mujeres. La isla tiene 8.75 km de largo, y de 200 a 700 m de ancho.
  • Desde 1961 la isla esta protegida por el gobierno mexicano, y fue declarada parque nacional en 1998, también se le ha conocido como “La isla de los pájaros”.
  • La palabra Contoy tiene dos posibles orígenes: de los vocablos mayas Kom (bajo o rehollado) y To´oy (abrigo) términos relacionados con las aguas bajas aledañas a la Isla que brindaban refugio a los marinos; o del vocablo Pontó que en Maya significa Pelícano.
  • Se ubicada en la proximidad de la unión de las aguas del mar Caribe y de las aguas del Golfo de México, en donde existe una mezcla de corrientes que arrastran una gran cantidad de nutrientes, ideales para la alimentación de las especies marinas.
  • Con base en el hallazgo de concheros, conchas y caracoles trabajados y cerámica, se ha calculado una ocupación anterior a 300-200 a. C., antes de que se consolidara la cultura maya en el periodo conocido como “preclásico superior”. Formó parte de la ruta naviera prehispánica, que unía Laguna de Términos con las islas del Caribe y que llegó a cubrir toda la costa de la Península de Yucatán.
  • El ecoturismo supervisado y la pesca comercial regulada estan permitidos en la isla, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la organización “Amigos de Isla Contoy A.C.”.
  • En las actividades guíadas, se preveé una visita al faro, a los manglares y al museo donde algún biólogo explica el funcionamiento de los ecosistemas.
Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Mexico


0 Comentarios Enviar un comentario