Curiosidades sobre Santiago de los Treinta Caballeros

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Santiago de los treinta Caballeros o Primer Santiago de América, como la conocen los habitantes de la zona,  es una de las ciudades más pintorescas y bonitas de la República Dominicana.Se encuentra en la Provincia de Santiago y es la segunda ciudad en tamaño del país. En su superficie alberga a más de 600 habitantes. Sobre un total de los 70 kilómetros cuadrados 36 Km cuadrados se encuentran urbanizados.

santiago de los treinta caballeros

Santiago de los Caballeros se encuentra integrado en el centro del Valle del Cibao, es un importante centro económico y cultural de la zona, donde la industria manufacturera textil es muy importante. Además,  se dedican a la producción de tabaco y ron, diferentes servicios y agricultura.

Cristóbal Colón, en 1495 funda, en el primer viaje,  el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En el año 1506 la villa se va formando en las proximidades de este lugar. Posteriormente,  se va trasladando lentamente a las orillas del río Yaque del Norte.

Lamentablemente,  durante el año 1562 la ciudad sufrió un gran terremoto que destruyó gran parte de su territorio. Las personas que pudieron sobrevivir se ubicaron en algunos terrenos que pertenecían a Petronila Juárez, viuda de Minaya, terrenos que se encontraban al lado del río Yaque del Norte, donde está la ciudad actual.

En el lugar se sucedieron diferentes e importantes acontecimientos históricos. Entre los episodios podemos mencionarte la Balatta del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago,  mediante la cual,  los dominicanos consolidaron la independencia de la República de Haití. Se realizaron para la ocasión diferentes eventos dentro del actual Parque Imbert de la ciudad. Además,  es la primera ciudad del continente en recibir el nombre de Santiago.

Durante la Guerra de la Restauración, entre el año 1863 y 1865,  Santiago de los Treinta Caballeros fue capital de la República Dominicana.

Una de las principales actividades económicas del lugar se vincula con la comercialización de productos agropecuarios y producción de bienes en las zonas francas.

En la ciudad se pueden ver a las principales tiendas de supermercados, restaurantes, bancos y financieras del país, además de ofrecer diferentes centros comerciales.

El lugar contó con su primer Aeropuerto Internacional del Cibao, que abrió sus puertas en el año 2002. En la actualidad llegan vuelos de diferentes partes del mundo como Nueva York, Newark, Miami, San Juan, Panamá, La Habana.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: República Dominicana


0 Comentarios Enviar un comentario