Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe, ¿o no?

15 julio 2008 | Por admin

Ver 7 Comentarios

Licencia CC atribución / Autor: Rufo Hill

Cuando pensamos en el Caribe en seguida nos vienen a la mente las típicas imágenes de playas paradisiacas, aguas cristalinas, palmeras de cocos y ron, mucho ron. Bueno, pues no todo es así. En República Dominicana se encuentra el Pico Duarte, el punto más alto del Caribe con 3087 metros, aunque parece que hay cierta controversia sobre este dato que ahora veremos.

El pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en las Antillas Mayores. El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual.

No hay una medida exacta de la altura de Pico Duarte. En 1851, su primer trepador (el cónsul británico Robert Schomburg) calculó la altura en 3.140 metros. En 1912, el botanista y sacerdote Miguel Fuentes dijo que medía 2.855. Tradicionalmente, se añadió la altura de 3.175 metros, pero posteriormente se calculó en 3.087 metros para ambos picos (Duarte y La Pelona).

Mapa de la zona

En 2003, el profesor Kenneth Orvis, del departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, calculó según su unidad de GPS que el Pico Duarte medía 3.098 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error de 4 metros. La Pelona, según este geógrafo, mide 3.094 metros.

Al encontrarse a relativa poca distancia, de los otros picos de la cordillera,  se pueden observar durante la subida, formando un paisaje de montaña impresionante. En la cumbre hay un busto de Juan Pablo Duarte, padre de la patria, y el objetivo de todo excursionista que se aventura a subir es hacerse la foto a su lado.

Licencia CC atribución / Autor: IvkoandRuth

Ante todo atentos los que no hayan ido nunca. La ruta empieza en un pueblo llamado la Ciénaga, cerca de Jarabacoa. Allí hay que contratar los servicios de un guía, que es obligatorio para subir al pico. Y además normalmente se necesita también de los servicios de una mula para cargar la comida que  se lleva. Así que, id bien pertrechados porque aunque no sea una excursión de riesgo dad por seguros que no es un turismo muy habitual en el Caribe y a más de uno le puede coger desprevenido.

Contenidos relacionados

7 comentarios en «Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe, ¿o no?»

  1. hola..,me gustaría participar de una excursión como consigo los contactos y la fecha ideal para subir al pico duarte,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *