El cementerio de Colón en La Habana

Autor: 2
Comparte este artículo
Paseaba por La Habana, en Cuba, cuando, en la Plaza de la Revolución, concretamente en la zona de Vedado, me topé con el Cementerio de Colón, un lugar místico, una auténtica ciudad de los muertos, como se le conoce aquí. Más de un millòn de personas fueron enterradas aquí, y es Monumento Nacional desde 1987.

Cementerio de Colon


El Cementerio de Colón fue diseñado por el arquitecto español Calixto de Loira. Fue construido entre 1871 y 1886, y se organiza en simetría, como los antiguos campamentos romanos. En realidad, si os fijáis bien, es un reflejo de la sociedad cubana, pero en piedra. Es una ciudad de granito y piedra, con ángeles de mármol, pequeños templos, pirámides egipcias y un mausoleo. Realmente es un destino para los turistas curiosos.

El Cementerio de Colón se construyó en un principio para acoger a los nobles de La Habana. Los mejores arquitectos de Cuba se encargaron de diseñar ostentosos panteones, capillas, mausoleos y tumbas. Hay áreas separadas para los no católicos y para los que murieron a consecuencia de graves epidemias contagiosas.

Aquí se hallan enterrados grandes generales, aristócratas coloniales y revolucionarios, intelectuales y artistas. Entre ellos, de los más conocidos, Alejo Carpentier, escritor cubano de renombre, o Alberto Korda Gutiérrez, quien se hizo famoso por la célebre fotografía del Ché Guevara. También hay muchas tumbas que son anónimas.

El cementerio también se corresponde con la historia de la ciudad. El Mausoleo de los Bomberos es un monumento que recuerda las víctimas de la tienda Isasi, el 17 de mayo de 1890. La estatua en la parte superior del monumento es la más alta de todo el cementerio. También hay un monumento en homenaje a los estudiantes asesinados durante el ataque al Palacio Presidencial de Batista en 1957.

Sin embargo, la tumba más visitada de este cementerio es la Tumba de la Milagrosa. Se trata del lugar de descanso eterno de Amelia Goyre de Hoz, quien falleció el 3 de mayo de 1901, tras dar a luz a su hijo. El niño, que también murió, fue enterrado en el mismo ataúd a los pies de su madre. Cuenta la leyenda que, cuando más tarde fue abierto el féretro, el niño se encontraba en los brazos de la madre.

La Milagrosa es venerada por los cubanos como un santo no oficial, que protege a los niños. Las mujeres sin hijos vienen hasta aquí a rezarle en espera de poder quedarse embarazadas. La tumba siempre está adornada con flores y notas escritas.

Información adicional

El Cementerio de Colón abre todos los días de 08.00 a 17.00 horas. En la oficina de entrada se vende un mapa del recinto al precio de 1 dólar. Se ofrecen visitas guiadas.

Foto Vía Defenestr8or

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: La Habana


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    elena

    Para eso, ha de ponerse Usted en contacto directo con sus familiares ,que tiene en Cuba y si no fuera posible, conectar directamente con el Cementerio de Colon, por medio de,un teléfono o alguien en Cuba que la represente por ejemplo, un abogado,suerte , Elena

  • avatar
    EMILIO ECHEVARRIA

    RESPETABLES SRS.
    MI MAMA ESTA ENTERRADA EN EL CEMENTERIO DE COLON EN LA HABANA , ELLA SE LLAMO ESTHER CRUZ ALVAREZ QUIEN FUE EN VIDA LA SEÑORA DEL MUSICO CUBANO FALLECIDO ANDRES ECHEVARRIA CALLAVA(( NIÑO RIVERA ))Y SE CUMPLE LOS DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO EL 12 DE MARZO DEL 2010…FUE ENTERRADA EL DIA 13 ..NO TENGO LOS PAPELES CON LOS DATOS Y TRAMITES PARA SU UBICACION EN EL MISMO, PUES VIVO EN EL EXTERIOR(ARGENTINA)) ,, DESEO ESTAR PRESENTE EL DIA QUE SE SAQUEN SUS RESTOS,YA QUE LA FAMILIA ES MUY PEQUEÑA Y TEMO QUE NADIE ESTE PRESENTE EN ESA FECHA Y SUS HUESOS RUEDEN COMO ELLA NUNCA QUISO…QUISIERA SABER DIA Y HORARIO
    TAMBIEN NECESITO SABER SI SE PUEDE POSPONER LA FECHA PARA EL MES DE JULIO Y SI SE ME DA LA POSIBILIDAD DE GUARDAR SUS RESTOS EN ESTE PRESTIGIOSO LUGAR..
    EN ESPERA DE SU AMABLE RESPUESTA..
    EMILIO ECHEVARRIA….
    CONTACTOS…
    riveracubano@yahoo.com.ar