Curiosidades sobre Jalisco

Autor: Comentar
Comparte este artículo
jalisco

Queremos compartir con todos vosotros algunas de las características culturales de Jalisco. El lugar cuenta con un importante patrimonio, las piezas de cerámica y las obras de artes son muy características, muchas de ellas creadas al son de la música regional.

Las canciones nos cuentan historias de alegría, amor y dolor, todo entrelazado y con un ritmo increíble. Es normal ir por la calle escuchando sus canciones mientras los trabajadores crean piezas a base de vidrio soplado que luego formarán parte de algún juego de mesa. La vajilla de Jalisco se caracteriza por su gran belleza.

También se encuentran piezas de cerámica, madera y hojas de maíz. En cada creación se hace presente las costumbres y tradiciones que fueron expandiéndose por todo el país brindando la identidad local.

Si uno piensa en Jalisco piensa en el tequila y en los mariachis. Si bien no se sabe con exactitud desde cuando nos acompañan,  muchos consideran que lo hacen desde medianos 1800. Este registro se basa en que los curas de la época ya se quejaban del ruido que hacían los músicos por las calles.

Normalmente,  los mariachis son de origen humilde, los más famosos de todos tienen sus orígenes en Cocula, Tecatitlan y Sierra del Tigre. En el año 1906 se llegaron a grabar los primeros discos con sus canciones, el disco estaba al mando de Justo Villa.

Desde que ha comenzado la música mariachi ha ido cambiando sutilmente, de hecho en sus comienzos esta música no tenia ningún instrumento de viento, cosa que en la actualidad no sucede.

No podemos terminar el artículo sin referirnos al famoso tequila que se disfruta en el lugar. Esta bebida era elaborada por las comunidades prehispánicas, con la llegada de los españoles la bebida era usada para los rituales. El nombre de tequila se debe a los valles cálidos y semicálidos, pues es una variedad de agave con la cual se producía la fina bebida.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Jalisco


0 Comentarios Enviar un comentario