Música caribeña

Autor: 5
Comparte este artículo
Si por algo se distingue la música caribeña es por su ritmo y ese “buen rollo” que transmite. La música caribeña es la unión de varios estilos musicales, cantos y danzas de América Central y del Caribe.

106521481

Los ritmos caribeños surgieron de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas, como parte del mestizaje americano. Estos ritmos son los pilares de lo que se conoce como ritmos latinos. Se caracterizan por el uso de la percusión e instrumentos de viento. La música caribeña está presente en todo el continente latinoamericano.

La salsa. Sin duda la más popular y extendida. Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano y su melodía presenta una mezcla de rasgos melódicos latinoamericanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.

En su interpretación se usan instrumentos afrolatinoamericanos como: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas,  el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.

El calipso. Llamado también Calypso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados

La rumba. Es considerada tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza de la isla de Cuba. Sus raíces las encontramos en el continente africano.

La cumbia. Ritmo y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con multitud de variantes con carácter igualmente folclórico. Los instrumentos más utilizados en su interpretación son la flauta de millo, la gaita macho, la gaita hembra, las maracas, el tambor alegre, el tambor llamador y la tambora.

El merengue. En sus orígenes era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas de los distintos pueblos caribeños. Los instrumentos más utilizados en su interpretación son la tambora, guïra, acordeón en el perico ripiao, Saxofón, Piano, Trompeta.

Otros ritmos y bailes propios del Caribe son: el cha-cha-cha, el bolero, el son, el mambo, el ska, el Reggaeton, la Lambada, el dub, el reggae, la guaracha, la guajira, la pachanga, la bachata, la Champeta, el timba, el zouk, la kompa, el vallenato o el porro.



5 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Yagu

    Exelente transjo que el hermoso

  • avatar
    kendra julia

    muy bien la repuesta solo que falta mas

  • avatar
    jusancito

    me parese exelente su trabajo y sigan adelante les deseo muchos exitos en el trabajo bueno juliana me parese una chica muy linda y es un amor para mi y que siga con su trabajo exito amigos

  • avatar
    juliana

    buenoooo

  • avatar
    MARIA

    ME GUSTA Y ME AYUDO