Parque Nacional Jaragua

Autor: Comentar
Comparte este artículo
jaragua

Te contaremos algunas características del Parque Nacional Jaragua, ubicado dentro de la Provincia de Barahona. El parque tiene una superficie de 1374 kilómetros cuadrados, es una de las áreas protegidas más grandes de todo el país.

Si quieres conocer una naturaleza incomparable y única este es el sitio ideal de todas las Antillas. Sus ecosistemas son áridos y costeros marinos. Dentro de los singulares ecosistemas se ha creado un centro de especiacion para el resto del Caribe.

Dentro del parque se pueden visitar las playas, las costas rocosas, los humedales, pastos marinos, arrecifes, cayos e islas. Como te mencionamos anteriormente la fauna y la flora del sitio es única, encontrándose con altos niveles de endemismo. Muchas especies de la fauna son de alto valor económico, de valor pesquero, así como existen diferentes especies que se encuentran en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la UICN.

Si nos referimos a los reptiles, el Jaragua cuenta con una gran variedad de reptiles, entre ellos se destacan dos especies endémicas de iguanas de las rocas, las iguana rinoceronte (Cyclura corneta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi).

El parque es el hábitat natural de muchas especies de aves nativas, endémicas y migratorias. Se estima que en la zona viven 130, de las cuales 76 son residentes nativas, 10 endémicas, 47 migratorias. Además, el Parque tiene la mayor población de la isla y (se cree) que de todo el caribe insular. Dentro de las especies de aves encontramos la paloma coronita (Columba leucocephala), paloma ceniza (Columba inornata), la gaviota oscura (Sterna fuscata).

Este sitio es una importante reserva de dos especies endémicas y amenazadas de mamíferos, el solenodon (Solenodon paradoux) y la jutia (Plagiodontia aedium). Otra particularidad es la de tener 11 especies diferentes de murciélagos.

El manatí antillano (Trichechus manatus manatus) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y se caracteriza por alimentarse en las grandes zonas de pastos marinos. Los delfines pico de botellas (Tursiops trucatus) son vistos en las proximidades de la isla Alto Velo.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Caribe


0 Comentarios Enviar un comentario