>Cosas del Caribe

Tribus indígenas en el Caribe

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las distintas áreas caribeñas fueron pobladas por tribus indígenas durante siglos, tiempo en el que crearon sus propias costumbres y aprendieron a sobrevivir en este clima natural. A pesar de la colonización europea, muchos grupos han podido aislarse y mantener esta forma de vida en armonía con la naturaleza. ¿Quieres saber cuáles son las principales tribus que hay actualmente en el Caribe?

Tribus indígenas en el Caribe

¿Cuáles son las principales tribus de indígenas del Caribe?

• Los Kogi. Se encuentra en la parte norte de la sierra colombiana. No han tenido contacto con el hombre blanco, con lo que siguen manteniendo sus tradiciones milenarias intactas.
Su estructura de viviendas representa el papel del hombre y la mujer en su sociedad. Hay una serie de chozas con tejado hecho de hierbas que rodean una superior donde se encuentran los hombres para reunirse y preparar las ceremonias. Las mujeres no pueden ir a esta cabaña, ocupan las demás.

Tienen una mitología religiosa en la que cobran protagonismo muchos espíritus; la autoridad suprema es el ‘Mamo’, una especie de sacerdote que toma todas las decisiones en última instancia.
Las lenguas que hablan son el chibchá y arawak.

• Los arawak. Tienen poblados en Venezuela, Guayana y Surinam. En este caso sí que se han abierto a la civilización, ya que algunos de ellos tienen empleos para aumentar sus beneficios. Su principal oficio es de talladores y trabajadores de la cerámica.

En relación al matrimonio entre hombre y mujer, el marido se instala en casa de los suegros trabajando para ellos. Las lenguas que hablan son arawakan y caribbean.

¿Cuáles son las principales tribus de indígenas del Caribe?

• Los guahibo. Ubicados en Venezuela y Colombia, esta tribu indígena basa su economía en los cultivos y el ganado. Sus casas están techadas con hojas de palma y llevan por nombre ‘kapis’.
Aunque hay una autoridad superior, las decisiones importantes se consensúan entre todos.
Las lenguas que hablan son la arawakan y guahiban.

• Los yanomami. Repartidos entre Brasil y Venezuela, estos grupos viven en hogares construidos con madera y hojas de palma. Tienen una cultura muy guerrera en la que el valor es una virtud admirable sin importar si es hombre o mujer. Por ello, son educados desde pequeños en estos valores.
Viven de la agricultura, la caza y la recolección.
La lengua que hablan es la yanomam.

tribus de indígenas

• Los guajiro. Se encuentran en Venezuela y Colombia. Son una tribu que vive de la ganadería y la extracción de sal desde que entraron en contacto con los europeos.
Lo más curioso es que seres humanos y animales reciben el mismo trato.

Por otro lado, es una sociedad matriarcal donde la educación de los hijos depende de la familia materna. También hay un chamán que se encarga de curar a los enfermos utilizando sus propios rituales.
La lengua que hablan es la arawak.

¿Qué otras tribus indígenas del Caribe añadiríais a este listado?

Fuente Imágenes: Wikipedia1, Wikipedia2 y Wikipedia3

Por:
Etiquetas:
Categorías: Caribe, Featured