Historia de Trinidad y Tobago

Autor: 2
Comparte este artículo
La historia de Trinidad y Tobago se inicia con los primeros asentamientos indígenas en la isla de los indios de América del Sur. En el siglo XIV un nuevo grupo se establece en Tobago introduciendo nuevos cultivos, lo que daría lugar a la cultura mayoide.

Trinidad y tobago

Las tribus mayoides eran las tribus que se encontraron los europeos a su llegada a Trinidad y Tobago. La cerámica y la artesanía de esta cultura era tan preciada que llegó a sobrevivir hasta el siglo XIX, momento en el que fueron asimilados por la sociedad trinitense. A partir de ese momento se unieron a los arahuacos y caribeños.

Hay que decir que los colonizadores españoles también exterminaron a gran parte de la cultura mayoide en el marco del sistema denominado de la encomienda. Realmente este sistema era una forma de esclavitud, ya que a los indígenas se les obligaba a trabajar para los colonizadores a cambio de protección por parte de estos y la conversión al cristianismo.

El grupo de indígenas más antiguo en Trinidad y Tobago es el de la comunidad de Santa Rosa, situado en el pueblo de Arima, aunque en los últimos años han surgido nuevos grupos también de enorme antigüedad.

Trinidad y Tobago fueron descubiertas por Cristóbal Colón en el transcurso de su tercer viaje a las Américas en 1498. Tobago ha pertenecido en el transcurso de los siglos a británicos, franceses, holandeses y en manos españolas hasta 1797, que paó a los franceses. En 1888 Trinidad y Tobago se unieron bajo una misma corona, y no obtuvieron su independencia hasta 1962, formando una república en 1976.

A partir de 1783 colonos franceses con sus esclavos comenzaron a emigrar a Trinidad, pero en 1797 los británicos tomaron la isla, y en 1806 trajeron a la primera comunidad china a la isla para trabajar. El Tratado de Amiens de 1802 certificó la posesión británica de Trinidad y Tobago, aunque se mantuvo en disputa hasta el definitivo Tratado de París de 1814.

Tras la abolición de la esclavitud británica en 1807, los terratenientes debían buscar nueva mano de obra, lo que provocó que Trinidad y Tobago fuera en 1811 el país que más población negra tenía del Caribe. Hasta Trinidad llegaron incluso trabajadores de Calcuta y China, enviados a trabajar en las plantaciones caribeñas.

No fue hasta 1888 cuando las dos islas, separadas por 18 kilómetros, se unieron bajo una misma corona. Es así como se ha escrito la historia de una de las islas caribeñas más paradisíacas.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Trinidad y Tobago


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    ELEAZAR HIDROGO

    ESTA MUY BUENA ESTA INFORMACIÓN,POR LA CERCANÍA CON VENEZUELA PENSÉ QUE EN ALGÚN MOMENTO ESTA ISLA PERTENECIÓ A VENEZUELA PERO ME DOY CUENTA QUE ES OTRA LA HISTORIA

  • avatar
    SABATA YILAD RODRIGUEZ

    ME PARECE CHEVRE ESTA INFORMACION PERMITE QUE LOS NIÑOS CONCIGAN SUS TAREAS S8IINN DEEEMMOORRAA