Conoce Portobelo

La ciudad de Portobelo, declarada conjunto monumental histórico desde  1976, se encuentra en la provincia de Colón, a medio camino entre el Canal de Panamá y el Archipiélago de San Blas. Para conocer más a fondo este lugar, sigue leyendo.

0 comentarios
admin
lunes, 5 septiembre, 2011

Es un entorno muy tranquilo para visitar, no es muy grande y cuenta con un puerto natural al cual llegan todo tipo de embarcaciones dese grandes yates hasta  las pequeñas barcas de los pescadores locales.

Conoce_Portobelo

La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502 en el transcurso de su cuarto viaje a América, luego fue escogido por la corona española como punto estratégico por sus excelentes condiciones topográficas y su profundo puerto.

La Ciudad de San Felipe de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco de Valverde y Mercado. Portobelo pasó a ser uno de los lugares clave para el mercado del oro y la plata, con el sistema de Ferias y Galeones. Estableciéndose primero en Nombre de Dios y luego en Portobelo como centro neurálgico de ambos comercios.

Conoce_Portobelo

En sus épocas doradas las ferias podían prolongarse durante 30 o 40 días y en los malos tiempos duraban  diez o doce días. Los datos recogidos por aquel entonces estimaban que entre 1574 y 1702 fueron enviadas unas 45 flotas de galeones ninguna de las cuales transportaba menos de treinta millones de pesos. Esto último  obligó a fortificar la zona ante los temidos ataques de los piratas, levantando lo que es hoy en día el conocido conjunto monumental histórico cargado de ejemplos pertenecientes a la arquitectura civil y religiosa de la conocida como época colonial.

Conoce_Portobelo

Se puede llegar a Portobelo desde la Ciudad de Panamá en coche o autobús, en algo más de una hora y media a través de la Carretera Transístmica. También es posible acceder a ella por vía aérea desde la Ciudad de Panamá (Aeropuerto Marcos A. Gelabert) a la Ciudad de Colón (Aeropuerto France Field) en sólo 20 minutos para seguir camino por carretera durante algo más de media hora.

Entre el conjunto de fortificaciones y monumentos que se pueden visitar en la zona destacan las ruinas de castillos como el de San Felipe y Santiago de la Gloria, así como los fuertes de San Jerónimo y San Fernando.

Además de hacer senderismo por los alrededores y kayak en sus aguas, una de las actividades más recomendadas es el buceo o esnórquel, gracias al cual los visitantes pueden admirar la abundante vida marina de la zona cargada de gran belleza y colorido.

¿Y tú?, ¿conocías este lugar?, ¿lo has visitado alguna vez?, ¿qué te impresionó más de este entorno?, ¿que zonas de Portobelo recomiendas para visitar?, comparte tu experiencia enviándonos un comentario al final de este artículo. Tu opinión constituye un pilar muy importante para este blog.

Imágenes sujetas a licencia CC de Ana Freitas.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *