Reserva Científica Ébano Verde

Autor: 1
Comparte este artículo
ebano verde

La reserva científica se encuentra dentro de la Provincia La Vega. Se trata de una importante reserva de bosque alpino húmedo que le debe su nombre a un árbol con una valiosa madera, el nombre científico de la especie es Magnolia pallescens, esta especies es muy cuidada dentro de la reserva por encontrarse en peligro de extinción.

La reserva científica cuenta con una extensión de 23 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la parte oriental del macizo de la Cordillera Central. Uno de los sitios más reconocidos es la Loma La Golondrina, que es el punto más alto, con 1565 metros. La zona está atravesada por el río Camu, cuyo sonido se puede escuchar y disfrutar cuando se camina por sus pintorescos senderos.

Como te mencionamos anteriormente, la reserva se caracteriza por proteger al ébano verde, se trata de una de las zonas con mayor cantidad de plantas endémicas. En la actualidad se llegaron a reportar 621 especies de plantas vasculares, de ellas 153 son consideradas como endémicas. Además del ébano verde en la reserva se pueden ver especies muy bonitas, entre ellas podemos mencionarte:

Planta carnívora Pinguicola casabitoana
Palo de viento / Didymopanax tremulus
Pino criollo / Pinus occidentalis
Sangre de pollo / Mecranium amigdalinum

Pero, como es de imaginar, no solamente la flora es protagonista, también se encuentra una nutrida fauna, destacándose diez especies diferentes de reptiles y ocho de anfibios. Una de las familias más conocidas es la de solenodontes, un mamífero único en la isla Hispaniola que se encuentra en posible extinción. Dentro de la reserva nacen algunos ríos (ríos Camu, Jimenoa, Jatubey).

El área cuanta con una importante restricción, por ese motivo no están permitidas las visitas masivas, aunque algunas zonas lindantes fueron habilitadas para que los turistas pueden ver el motivo de la conservación.

En la zona existen otros atractivos:

  • Sendero Baño de Nubes
  • Balneario El Arroyazo

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: República Dominicana


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Zaki

    Bendiciones a la Iglesia en la bella Rep.Dominicana, recien tuve la opntruoidad de estar en un congreso en boca chica, y muy cerca de donde me hospede (hotel oasis boca chica), observe un letrero con la bandera de la iglesia, me senti como en casa!!!! tambien es de felicitar al obispo Marrero pues la Iglesia tiene muy buena publicidad en esa bellisima isla, Dios los bendiga y adelante que se8 q estan haciendo un buen trabajo!!!!