Parque Nacional de los Haitises, Samaná

Autor: Comentar
Comparte este artículo
En Samaná, al norte de la República Dominicana encontramos en el Parque Nacional de los Haitises el  Santuario de las Ballenas Jubarte, donde sin lugar a dudas  los cetáceos roban la escena. ¡Bienvenidos!

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: zordor

República Dominicana se transforma en abrigo de las ballenas, que van en busca de sus tibias y tranquilas aguas para reproducirse, los cetáceos llegan a la Bahía de Samaná desde los mares helados de Islandia, Groenlandia, Canadá y América del Norte. La región concentra el Banco de La Plata, que fue declarado en 1986 como Santuario de los Mamíferos Marinos, con la misión de proteger a las ballenas. La temporada de observación de las ballenas jubarte (ballenas jorobadas) en la República Dominicana comienza en enero y se extiende hasta marzo.

Esta es la oportunidad para ver de cerca a estos visitantes de 15 metros de largo y 40 toneladas, que dan todo un espectáculo de saltos y acrobacias con el fin de conquistar a las hembras.Pueden ser vistas a distancia desde la playa y también de cerca por medio de las excursiones en barco que se aproximan a estos gigantes mamíferos.Es un show que impresiona principalmente cuando los machos saltan sobre el agua y caen unos metro adelante, pretendiendo con estas acrobacias impresionar a las hembras.

También emiten un canto que puede ser oído a 30 kilómetros de distancia en la profundidad de las aguas, siendo sólo el macho el que emite este sonido para cortejar y atraer a su compañera. Se calcula que cerca de tres mil ballenas llegan a estas tibias aguas todos los años, se trata de animales pacíficos que durante sus acrobacias exhiben su gran cola que muchas veces es mayor que el barco donde se encuentran los turistas.

Samaná, se encuentra localizada al nordeste de la República Dominicana a 245 kilómetros de la capital, Santo Domingo, es un exótico lugar que mezcla playas vírgenes con paisajes de montaña y vegetación exuberante. Aquí se puede saborear la excelente culinaria dominicana, como disfrutar de una vida nocturna bulliciosa y animada por los ritmos del merengue y la bachata, ofreciendo también excursiones tipo safari, paseos en bote y cabalgatas.

En Samaná,existen pocos complejos turísticos, sin embargo, hay muchas empresas ecoturísticas que ofrecen los paseos para la observación de las ballenas, generalmente éstos salen desde el Malecón y casi todos realizan una parada en la Isla de Cayo Levantado, incluyendo guías el paseo cuesta aproximadamente 132 Dólares.

Unas vacaciones diferentes con la posibilidad disfrutar este paradisíaco lugar y del espectáculo que brindan las majestuosas ballenas.

Imagen



0 Comentarios Enviar un comentario