Ron cubano

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cuba, la Isla del Ron, es uno de los mayores productores de esta especie de aguardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de malezas y subproductos de la fabricación del azúcar de caña. Precisamente fue Cristóbal  Colón, en su segundo viaje a Cuba, el que llevó desde las Islas Canarias la Caña de Azúcar a aquellas tierras.

ron_cubano

El sabor del ron cubano se distingue en todo el mundo como uno de los más apreciados gracias a las fértiles tierras cubanas, regadas por abundantes lluvias y bañadas por el sol, características propias del clima de aquella maravillosa isla.

Esta bebida se convirtió durante los siglos XVII y XVIII en un importante factor económico. Fue exportado a Europa y América del Norte, donde la demanda era tan alta  que comenzaron a construirse destilerías en ciudades como Nueva York  o Nueva Inglaterra. El ron también era enviado a África como moneda de cambio para conseguir esclavos que trabajasen las tierras, marfil u oro.

El ron que bebemos hoy en día fue creado por D. Facundo Bacardí y Masó hace más de 150 años. Normalmente, el ron se mezcla y añeja por un periodo de uno a cuatro años. Aquellos que portan una etiqueta blanca son más claros y su sabor es más suave; un ron de etiqueta dorada tiene un color más oscuro, su sabor es más fuerte y más dulce, todo ello gracias a un envejecimiento más prolongado y a la presencia del caramelo.

¿Cómo se elabora el auténtico ron cubano?

  • Lo primero es preparar una especie de mosto con la melaza, residuos de destilación (vinazas), a veces también con las espumas provenientes de la defecación del zumo de caña, y agua.
  • Luego se provoca un proceso de fermentación al mosto con diversas especies de levaduras, el cual puede acelerarse mediante inoculación.
  • La fermentación termina en un plazo de 2 a 5 días, y el licor alcohólico obtenido es destilado a 55-65 grados en un alambique o columna de destilación. El aguardiente resultante (fracción media de la destilación) se deja envejecer en barriles de roble.
  • El último proceso es el de las mezclas, necesarias para lograr una calidad homogénea; en ocasiones especiales se le da color de forma artificial mediante azúcar quemado o caramelo y, por último, se clarifica por filtración o encolado.

Tipos de ron

La clasificación viene dada en función de las materias primas utilizadas para su elaboración:

  • Ron de Guarapo.
  • Ron de Jarabe.
  • Ron de Melaza.

Imagen sujeta a licencia CC de Havankevin

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Cuba, Featured


0 Comentarios Enviar un comentario