El Yunke, bosque húmedo del Caribe

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Antiguamente se lo llamaba, Bosque Nacional del Caribe, hoy lleva el nombre de El Yunke y está localizado en Puerto Rico. El Rey Alfonso XII lo proclamó reserva de la Corona Española. En la actualidad es un lugar turístico muy visitado, siendo una excelente opción para tener una experiencia real de vida selvática con el agregado de una belleza abrumadora.

El_Yunke

Este bosque es administrado por los Estados Unidos. Con un servicio forestal y una extensa red de senderos, instalaciones, rutas pavimentadas y toda una infraestructura para el turismo.

Se trata de un lugar fresco, de montaña y selva subtropical, uno de los más lluviosos del mundo. De suelo poco profundo, color gris sobre una arcilla de color rojo claro. Debido a su consistencia es un terreno difícil de trabajar.
Las nubes cubren la parte más elevada del bosque y la precipitación pluvial es casi diaria, siendo más abundante en otoño y primavera.

Este bosque se divide en 4 tipos:

  • El bosque de Tabonuco
  • El bosque de Palo Colorado
  • El bosque de Palma de Sierra
  • El bosque Enano o de Nubes

Alberga una gran variedad de especies tanto animales como vegetales. Se pueden ver 150 tipos de helechos y 240 de árboles, de los cuales 88 son especies endémicas y 23 sólo se encuentran dentro de El yunke.

Además, en sus laderas habitan 11 especies diferentes de murciélagos y puede observarse la cotorra puertorriqueña en su hábitat natural. La mayoría de la vida silvestre en este bosque no se encuentra en otras partes de la isla. Existen casi 100 tipos de vertebrados. Los reptiles y las aves dominan el lugar en el día y los anfibios por la noche. Aquí habitan, el lagarto común, el lagarto verde y la boa de Puerto Rico, que llega a medir casi dos metros, siendo la culebra más común en estas tierras.

Entre las especies de aves que pueden avistarse están: Carpintero de Puerto Rico, Reina Mora, Pájaro Bobo Mayor, Sorzal de patas coloradas y la Paloma Turca. Una de las principales atracciones es la cascada La Coca.

Fuera de los límites del parque existen varios alojamientos con vista al bosque o al mar. También está permitido acampar en El Yunke, con un permiso especial y siempre debe hacerse antes de las tres de la tarde.

No se abona entrada para visitar el parque, pero si se desea hacer una visita guiada de una hora se paga un importe por persona a título de ayuda. El horario de visita comienza temprano y no se permite el ingreso o permanencia posterior a las seis de la tarde, a menos que se tenga permiso para acampar.

Como llegar: Por la carretera 3 desde San Juan se viaja una hora hasta la comunidad Palmer y se toma la carretera 191 que lleva directamente al bosque.

Por sus características únicas en el mundo, El Yunke está protegido por la UNESCO y esto lo transforma en un lugar de interés mundial, habiendo sido proclamado como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico, siendo un ecosistema de interés cientifico para el mundo.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Puerto Rico


0 Comentarios Enviar un comentario