Estilos musicales: bachata y merengue

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Los ritmos musicales más populares de la zona caribeña, son, el merengue y la bachata, dos ritmos que nacieron en sectores marginados de la sociedad y poco a poco se fueron imponiendo en toda la población, se la llamaba de forma despectiva como música vulgar y sin clase, pero pasó el tiempo y pudieron imponerse convirtiéndose en símbolos importantes de los dominicanos.

bach

A decir verdad tanto el merengue como la bachata no tienen bien definidos sus orígenes, ningún estudioso del tema se ha atrevido hasta hoy a afirmar cuándo surgieron esos ritmos ya sea como danza o como género musical.
En lo que sí coinciden los pesquisadores de estos temas es que bachata era la forma en la que se denominaba a la reunión social de sectores marginales en donde se cantaba, danzaba y bebía mucho.Antiguamente se hacia una diferenciación entre baile y fiesta. El baile era una celebración que se hacia en salones de lujo, donde asistía la alta sociedad, allí se bailaban danzas selectas de la época. La fiesta eran “celebraciones” populares donde se escuchaba y bailaba el merengue, zapateo y otros ritmos similares.
ueLas bachatas (fiesta, juerga, reunión social) eran sí celebraciones donde la música era interpretada con guitarras, palitos, cucharas, bongó y otros instrumentos similares, bailándose boleros y también guarachas, se realizaban en el patio de una casa y también en la calle.

Tanto el merengue como la bachata son danzas que contagian la peculiar alegría del pueblo Dominicano, en el merengue uno de los pies marca el tiempo y el otro es arrastrado por piso, esta es la definición que recibe de los entusiasmados bailarines que acostumbran dejarse llevar por el balanceo irresistible de este delicioso ritmo caribeño.

El merengue en un principio se interpretaba con instrumentos simples que poseía el pueblo y a fines del siglo XIX hace su entrada el acordeón, lo que le da un cambio a este tipo de música, en cuanto a la danza de merengue se impuso enseguida dada su simplicidad, comprada con otras danzas de la
La bachata se hizo mucho más conocida gracias al cantante popular dominicano Juan Luis Guerra quién grabó la conocida “Bachata Rosa”, ganando el mercado de Estados Unidos. También existen en la actualidad en República Dominicana una gran cantidad de radios que se dedican a transmitir este tipo de música.

Tanto el merengue como la bachata son ritmos vibrantes y alegres que identifican a República Dominicana, son sinónimo de alegría, fiesta y diversión. En el merengue se distingue la sensualidad de su baile simple y la riqueza de su música, hoy existe merengue típico, merengue de orquesta y merengue de guitarra.
Cualquiera sea el elegido, ambos son ritmos sensuales que llevan al romance y a la seducción y acompañan nuestros paseos por República dominicana dándole sonido y ritmo al paisaje.

Imagen

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: República Dominicana


0 Comentarios Enviar un comentario