El clima de la zona se caracteriza por ser tropical templado, con lluvias abundantes, muy características de estas zonas de altura. Las temperaturas rondan los 15 grados durante el día, a la noche las temperaturas suelen ser bastantes frías y con fuertes vientos que soplan casi continuamente.
El relieve de Pico Nalga de Maco es muy accidentado y acentuado. Con sondas y depresiones que son de muy difícil acceso. La altura va de los 650 metros sobre el nivel del mar a los dos mil metros de altitud. Su cima está continuamente rodeada de nubes muy húmedas.
El Gramal es una extensa sabana que cuenta con plantas que forman matas y cojines. En esas regiones aparecen algunas cavernas muy bellas, algunas de ellas son usadas como refugio por los campesinos que trabajan en la loma.
Otra región interesante es el bosque enano o bosque de nubes, que ocupa el suroeste de la cima de Nalga de Maco. Se trata del único bosque en su tipo de toda la isla. En esta zona el suelo es ácido y en la zona llueve todos los días, los aguaceros tienen poco tiempo de duración, pero son muy intensos. El cielo de este bosque por lo general se encuentra cubiertos de nubes.
Gracias a que es un sitio de difícil acceso tuvo la suerte de ser un sitio que jamás fue perturbado por la mano del hombre. Por las características ambientales y geográficas las especies de la flora con de poca altura.
Foto | Flickr