República Dominicana y el béisbol

Autor: 2
Comparte este artículo
La República Dominicana es sin lugar a dudas un destino de gran atractivo turístico, hermosas playas de arenas blancas, excelente gastronomía, una estructura hotelera del mejor nivel y si la visita es entre los meses de octubre a febrero, el turista podrá asistir a la temporada de  juegos profesionales de béisbol.

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor: Freakyman

Hoy en Cosas del Caribe, conoceremos un poco de la historia del béisbol en la República Dominicana y veremos como este juego se transformó en su deporte nacional. En 1844 Juan Carlos Duarte proclama la independencia de la República Dominicana, sin embargo, el país iba a continuar sometido a guerras civiles y también a intervenciones, que acabarían con la ocupación de la isla por los norteamericanos en el año 1916, siendo ellos quienes introdujeron este deporte al país.

Pero fue recién en 1890 que la La Liga profesional comenzó con dos equipos. Uno fue El Licey fundado en 1907 y el otro El Escogido en 1921, siendo este último uno de los mejores equipos en el béisbol de la República Dominicana  y de los más competitivos del Caribe; contando  con jugadores de Cuba, donde el béisbol ya era un juego famoso.

Ambos equipos fueron rivales durante mucho tiempo, pero en 1937 se unen para formar Los Dragones de Ciudad Trujillo, nombre del dictador que hizo que  ambas esquadras se fusionaran. Trujillo compra  los mejores jugadores para Los Dragones, en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

Posteriormente la práctica de este deporte, a nivel superior quedó paralizada hasta 1951, momento en el que comienza una nueva etapa que se consolida  en 1955 cuando se inaugura el primer estadio, ingresando así la liga al béisbol organizado.

Con 100 años de historia, la liga profesional continúa con su popularidad,existiendo en la actualidad cinco equipos importantes:

  • En Santo Domingo: Los Trigres del Licey y Los Leones de Escogido.
  • En San Pedro de Macorís: Las Estrellas Orientales
  • En Santiago: Las Águilas del Cibao.
  • En La Romana: Los Azucareros del Este.

La temporada de juegos se extiende de octubre a febrero y cada equipo juega sesenta partidos en en dicho período. Hoy, la República Dominicana tiene un béisbol de alta calidad y gran cantidad de exelentes jugadores, a pesar de no llegar a conseguir importantes resultados en eventos internacionales.

Imagen



2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    kukusumuca

    DIOS! ya que vas hablar de mi pais, alemnos aprendete bien los nombres mi madres… la historia de mi pais es igual que sus playas no solo lo que se ve es lo bonito.

  • avatar
    lilyn nunez

    Hoy en Cosas del Caribe, conoceremos un poco de la historia del béisbol en la República Dominicana y veremos como este juego se transformó en su deporte nacional. En 1844 Juan Carlos Duarte proclama la independencia de la República Dominicana,

    Hola me gusta su pagina y es por lo que dejo constar un error de edicion, quien proclamos la indepencia de rep. dom Juan Pablo duarte NO juan carlos,, gracias